click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
2013 LA Auto Show
 
Muchos lanzamientos... cantidad de conceptuales... carros que pronto veremos en los concesionarios. Entre los debuts más atractivos, el Kia K900, el Hyundai Tucson de hidrógeno, y el Honda FCEV. Un resumen de lo que se vio allí, ahora que acaba de ser clausurado.
 

PPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA
de WQBA 1140AM Miami, una emisora de Univisión América,
domingos desde las 12:00pm ET.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on Dec.3/2013

Todas las fotografías del autor, excepto las señaladas con un punto rojo.

 

La edición correspondiente al año 2013 del Salón Internacional del Automóvil de Los Angeles acaba de cerrar sus puertas el domingo 1ro. de diciembre. El evento abrió al público general el viernes 22 de noviembre en el Centro de Convenciones de esa ciudad californiana, aledaño al Staple Center.

Fundado en 1907, el LA Auto Show (ése es su nombre original en inglés, también conocido por el acronismo de LAIAS), es uno de los cuatro salones automovilísticos más importantes de la nación junto con (en orden cronológico), el de Detroit, el de Chicago, y el de New York.

Hasta hace poco, y después de ocurrir la llamada “invasión asiática”, acaso por una lógica basada en la ubicación geográfica, tenía un acento más marcado en coches provenientes de Japón, y más recientemente de las firmas emergentes del sudeste asiático, en contraste con el de Detroit que, en la cuna de los tres tenores automotrices norteamericanos, que priorizaba en su destaque a los lanzamientos yanquis. Pero ese panorama ha cambiado en las últimas ediciones, y hoy ambos eventos incluyen casi por igual a fabricantes de uno y otro lado de los dos océanos.

Hay quien considera que Auto Show de Los Angeles es el último del año, y hay quien lo ve como el primero, atendiendo a la tradicional costumbre del mercado automotriz norteamericano que recibe la mayor cantidad de modelos nuevos en el otoño, que es cuando se efectúa el salón.
El caso es que lo que hace grande a un auto show es la atención que le prestan las automotrices que los utilizan como plataforma de lanzamiento de los nuevos y más revolucionarios modelos, y en consecuencia, la cantidad de prensa especializada y general que atrae… y el Auto Show de LA contempla estos dos ingredientes. Por ejemplo, en comparación con el Auto Show de Miami —de más joven historia—, un solo día de prensa del LA Auto Show reúne a más asistentes que visitantes regulares en una sesión cualquiera de público el del Sur de la Florida.
Acudimos al evento en los dos días de prensa, el 20 y 21 de noviembre, invitados en excluisva por Ford Motor Company, que el martes 19 hizo una develación privada del conceptual del Edge precisamente al borde de su próxima generación.
El Ford Edge es un exitoso crossover que ha estado en el mercado desde el 2006 y que se desdobló en Mazda en el hoy extinto CX-7 y en su primo hermano el Lincoln MKX, que sí existe.

El vehículo, para nuestro asombro, continente no sólo de un grácil styling, también lo es de mucha y novel tecnología. Se nos antojó casi como el producto final, y parece que así será.

Ford además reveló sorprendentes sistemas de conducción autónoma que veremos en modelos del 2014, entre los que destacan el estacionamiento por sí solo del auto en espacios en los que el vehículo cabe pero no tiene aire para abrir las puertas. Así, nada menos que en 90º, el coche parquea de marcha atrás sin el conductor ni los ocupantes dentro, simplemente accionado un botón en el control remoto de la llave. Luego, apretando otro, el auto vuelve solo a los pies de su propietario como una fiel mascota. También, un sistema en que el auto elude cambiando de senda al que va delante y que repentinamente se detuvo o redujo la marcha sin que el conductor que viene detrás lo haya notado.

Entre los lanzamientos más notables hay que incluir el del próximo Legacy, hermoso, inusualmente hermoso y moderno habríamos de subrayar, para una compañía como Subaru que aunque magnífica en calidad, no es precisamente de las que sobresalga por la belleza de su estilo; la verdad que este sedan, por bonito, generó muchos comentarios. Conversando junto a él con uno de los ejecutivos de Subaru, éste nos dijo que cuando menos el conceptual representa un 70% del vehículo final de producción.

Audi cautivó con el debut de la versión sedan de su A3 que desde su nacimiento ha sido sólo un hatchback...

...Honda impactó con su conceptual híbrido de hidrógeno, el FCEV que, en esencia no es una rareza para los residentes de California si tenemos en cuenta el ensayo previamente practicado con el Clarity, sino un paso superior de éste...

...e igualmente uno de los atractivos del salón fue la develación del Kia K900, el equivalente al lujoso Genesis de la compañía prima hermana, Huyndai.

Y fue Hyundai quien justamente cerró la agenda de presentaciones al final de la tarde del miércoles, con el lanzamiento de la edición deportiva R Spec del Veloster...

...y una versión de celda de combustible del Tucson, que estará en venta el año próximo.

Fiat, que no ha parado de diversificarse desde su regreso a los EEUU, presentó su nostálgica Edición 1957, especialmente concebida para celebrar el aniversario 57 del nacimiento del 500.

De muchos de estos autos citados y de otros que fueron desenmascarados en el Centro de Convenciones de LA, haremos pronto inmersiones prelimares que serán ampliadas posteriormente, bien cuando acudamos a su lanzamiento y/o cuando los manejemos por una semana.

Y qué decir de las Californian Girls, las hermosas modelos presentadoras del auto show, históricamente apreciadas por su belleza, y que son una tradición de LAIAS. Estas chicas merecieron un reportaje aparte al que el lector puede acceder de presionar justo ahora sobre esta línea.

Nuestro amigo y colega Ricardo Rodríguez Long, de su institución Garage Latino, agració premios a marcas y modelos precisos durante el LA Auto Show, escogidos por un jurado al que cortésmente nos invitó a integrar y luego también convidó a la ceremonia de entrega, razón por la cual expresamos nuestro agradecimiento.

Una de las marcas premiadas por él fue Chevrolet, que expuso al público su camioneta mediana Colorado.

Nos acompañaron en la breve ceremonia nuestros colegas y amigos del universo periodístico del ramo en Miami, Al Vázquez, Jaime Flórez y Emilio Lezcano.

Los conceptuales del presente no podían faltar, como el hermoso Cadillac Elmiraj...
...ni del pasado tampoco, como este Plymouth maravilloso...

...y hasta ensayos independientes como el Puma.

Y por los clásicos, pudieron apostar con toda seguridad tanto periodistas como visitantes.
A continuación, imágenes de lo que vimos en el LA Auto Show del 2013, como siempre, lleno de fabulosas sorpresas del mundo del automóvil: