>>click here to go back to Interviews index or click here to go back to Hyundai's index<<
 

Ariel GARCÍA LINARES, de Hyundai:

"Mucha gente pensó que no íbamos a durar, y mira dónde estamos ahora..."

Entrevistamos al Vocero de Hyundai Motor America para el Mercado Hispano.

Por PEPE FORTE, Editor de i-Friedegg.com y miembro de SAMA. Fotografía del autor.

(Publicada en MUNDOMOTOR en el 2007)

•El flamante Veracruz
•73% de los autos de la compañía ofrecen estándar sistemas de seguridad que son opcionales en otras marcas
•Por qué no hay una pick-up en el horizonte
•Ya vienen los híbridos de Hyundai
•La compañía ha probado vehículos de hidrógeno en California
•Hyundai y el mercado hispano
•Anuncio en primicia de un sedan de lujo más grande que el Azera

Así opinó en detalle García Linares de los siguientes tópicos:

VERACRUZ:
“Acabamos de presentar en NAIAS 2007 el Veracruz. Es un crossover midsize de lujo. De la misma manera que el Azera —presentado anteriormente en el Auto Show de New York— cambió la percepción que se tiene de los sedanes de lujo, el Veracruz se ubica en la vanguardia de los crossovers de lujo y cambiará la percepción hacia la compañía en ese segmento. Es comparable con el Lexus RX y con el Mercedes-Benz GL, pero es más silencioso que el primero y más espacioso que el segundo. Además, es más grande que el Honda Pilot. Estará en venta en la primavera. No queremos hacer pronósticos certificados de ventas, pero podríamos esperar entre 10 a 20 mil unidades en Estados Unidos, a pesar de se trata de pronóstico conservador.
  
SANTA FE:

“El Santa Fe primario estaba montado sobre la plataforma original del Sonata, pero se hizo exclusivamente una nueva para la más reciente generación del Santa Fe, y sobre esa plataforma, ahora extendida y concebida específicamente para un todoterreno, se monta el Veracruz, que viene equipado estándar con seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad, frenos ABS, Control de Tracción, monitoreo de presión de neumáticos y —opcional—, transmisión AWD. En cuanto a precio, comienza en unos 27 mil dólares hasta los medianos 30 mil, pero nunca 40 mil. Tremenda valía sin atendemos al hecho de que lleva la seguridad y los toques de lujo de los comparables”.

SEGURIDAD Y GARANTIA:
“73% de nuestros vehículos incluyen estándar el Control Electrónico de Estabilidad, ningún otro fabricante cuenta con esa cifra. Estamos muy orgullosos de ello. Somos líderes en el segmento económico en precio, espacio y poder del motor, pero somos líderes también en seguridad. Por ejemplo, el Accent y el Elantra son autos con seis bolsas de aire estándar, cosas por las que en otras marcas tienes que pagar extra porque son opcionales. Y no podemos olvidar que J.D. Power & Associates nos clasificó como la marca no de lujo No. 1, pues mantenemos nuestra garantía America's Best Warranty, de 100 mil millas o 10 años”.

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS/TECNOLOGIAS:
“Aunque hay demanda de autos híbridos, prevalece la de autos "normales" de bajo consumo. Hyundai tiene cuatro autos con motores que hacen 30 mpg. Son el Accent, el Elantra, el Tiburon y el Sonata. Estos carros, que no son híbridos, son de rendimiento alto a un precio de etiqueta muy económico, como el Accent, que se puede obtener por 10 mil dólares, lo cual aventaja en conjunto a los híbridos cuyo ahorro por millaje se descompensa monetariamente al tener un precio de compra más alto que el comparable "normal".
 
   Pero de todas maneras estamos trabajando en los híbridos, hemos estado explorando en la compañía por muchos años esa tecnología. Ya en Corea estamos probando nuestros híbridos y para el 2008 estarán en el mercado en otros países. En cuanto a EEUU, con toda seguridad los veremos en el mercado antes que finalice esta década. Y no es tecnología ajena, sino de Hyundai. Ahora, en mi opinión, la tecnología híbrida es transitoria, no es la solución definitiva, de modo que Hyundai está también explorando la tecnología de hidrógeno en Corea y ya hemos ensayado esos vehículos en California. Hemos resuelto el funcionamiento de esta tecnología en climas gélidos, ya superamos eso. Claro que el mundo todavía tiene que resolver la logística, distribución etc., por eso nuestra más clara dirección en este momento está en los híbridos”.

GPS:
“Tenemos una sociedad con Garmin, de modo que cuando un consumidor quiere un GPS en su Hyundai, la compañía le ofrece un dispositivo de posicionaminento Garmin. No está integrado a la consola, pero sí estamos trabajando para comenzar a ofrecerlo así quizás a finales de este año o para el año entrante en algunos modelos. Los probables candidatos, por razones obvias, serían el Veracruz y el Azera. Mas, por otro lado, hay quienes opinan que el futuro y la mejor solución del GPS a bordo de un auto es esta alternativa nuestra del Garmin portable, porque te lo puedes llevar contigo, no está "preso" en el auto. Personalmente me gusta esa opción...”

PICK UP:
“Todos en Hyundai queremos una pick-up, pero en estos momentos no tenemos una planta que pueda producirla en EEUU. Nuestra compañía hermana KIA presentó en el Auto Show de Chicago en el 2004 la camioneta conceptual Mojave, así que por política corporativa podríamos tener esa pick-up re-etiquetada bajo Hyundai o desarrollar una propia desde cero. Pero no tenemos planes inmediatos porque en Estados Unidos, con la producción del Sonata y el Santa Fe en la planta de Montgomery, Alabama, no queda capacidad para una tercera línea, en este caso para una camioneta. Esa planta está al tope de sus 300 mil vehículos y no hay planes de una nueva planta aquí”.

LOS DEMAS:
“El Tiburon es el único coche de la compañía sin rediseñar. Tuvo un facelift reciente, unos cambios mínimos, pero para el 2009 vendrá rediseñado. Le va bien en ventas a pesar de que se entiende que no es el segmento mas caliente. La demanda más grande que tuvimos fue la del Accent, al punto que superó la oferta. El Accent ya no es solamente de cuatro puertas, tenemos el modelo de tres, de estilo deportivo con potencial de personalización con unas 30 opciones para customize, ideal para ese prospecto que quiere poner su toque personal sobre su auto. Al Elantra lo hemos elevado a un nivel superior, y para los que temían canibalismo de ventas entre el Tucson y el Santa Fe, se quedó en eso, sólo temores”.

UN NUEVO PRODUCTO:
“No puedo dar muchos detalles, pero sí puedo anunciar que vamos a presentar un sedan más grande que el Azera. Es una primicia que te estoy dando, es la primera vez que lo digo. Va a ser un auto de lujo, una nueva posición para Hyundai, y esto va a revolucionar de nuevo la percepción que tiene el público de nuestra compañía”.

CIFRAS:
“Hemos terminado el plan de siete nuevos modelos en 24 meses, y superamos las 455 mil unidades vendidas en el 2006, un incremento sobre el 2005. Para este año la meta es rebasar las 500 mil. La planta de Alabama es la responsable de más del 50% de vehículos vendidos aquí. El volumen en conjunto del Santa Fe y el Sonata fabricados en Alabama, representan esas ventas. El resto de los vehículos de Hyundai vienen de Corea. Y como resulta que ahora, sólo con la ausencia de la pick-up, tenemos una línea bastante completa de autos, esperamos que nos vaya mejor aún. En realidad, las ventas han ido en ascenso continuamente por los últimos tiempos. Han incrementado 405% desde 1998. En esto ha influido la diversificación de nuestra línea de productos, escuchar lo que quieren los consumidores y calidad, calidad y calidad. Ya hemos demostrado nuestra calidad, J.D Power así nos certifica en la categoría Non Premium. Nuestra fábrica de Alabama fue nombrada una de las mejores 10”.

MERCADO HISPANO:
“Estamos muy enfocados tanto en el consumidor hispano como en los periodistas hispanos de automovilismo, lo cual es algo de lo que a veces no se comprende, el peso de ustedes, los medios especializados en español, que son los que exponen en detalle el producto al consumidor en español. Y el poder aquisitivo del hispano en Estados Unidos es patente y creciente. Hyundai, como fabricante de automóviles, no descuida ese aspecto.
  
   Hemos entrado al negocio considerando al mercado latino e hispano como muy importante desde el primer momento. En Latinoamérica la marca ha crecido muchísimo, ya en Colombia es la tercera más grande. En Venezuela, con una planta para el Elantra y para el Getz, un subcompacto que no se  vende en Estados Unidos, las cosas marchan muy bien. Y esto tiene una importancia enorme, pues si a la marca le va bien allá, con la constante inmigración hacia EEUU, eso significa que ese público que ya previamente conoce la marca allá, aquí la apoyará en venta. Y también eso puede influir de aquí para allá. Hoy que está tan de moda la palabra crossover, eso es un crossover de mercado. Y no defraudamos esa predilección que en general tiene el prospecto latino de las marcas asiáticas sobre las domésticas. Así que siempre estamos prestando atención a lo que quieren, a sus necesidades y, generalmente, ésas son valor, garantía y seguridad y así podemos sumarizar la dirección de nuestra compañía”.

HYUNDAI AYER, HOY Y MAÑANA:
“Palpamos que la marca Hyundai de antes no es la misma de hoy. He estado con Hyundai desde 1999, y una cosa que admiro de la compañía es que somos como familia, ese sentido de unión y cercanía que tienen todas sus divisiones... ingeniería, mercado, diseño... y esto es crucial para el éxito de la firma. Ya no somos sólo una marca barata que puedas decir, 'Hyundai: ahí tienes un carro económico’. Sí, claro que vamos a seguir ofreciendo productos del segmento económico, pero nos hemos ido abriendo a otras escalas de precio y aún conservamos esa idea original, y lo demuestra el hecho de que ya tenemos productos bien dotados y aún así tienen precios por debajo de lo 'normal' en tal escala. Pero no nos olvidamos del consumidor que está buscando un auto económico. Hyundai continúa su liderazgo en esos segmentos con el Accent y el Elantra. Pero hoy somos mejores y más diversos. Cuando la compañía entró en Estados Unidos mucha gente pensó que no íbamos a durar, y mira dónde estamos ahora…”

Volver arriba >>