2007 Entourage 2009 Sonata 2005 Tucson 2005 Tiburon 2007 Elantra
 

El GENESIS COUPE 2010: Hyundai continúa su tendencia de superación

por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univisión Radio. Miembro de SAMA. Fotografías de Hyundai y del autor.

Posted on May 22/2009

Hyundai no cesa de sorprenderme. Me he (¡me ha!) convertido en un incondicional de la marca. Cómo no serlo cuando con cada producto que saca al mercado la firma se renueva y mejora dramáticamente. La más reciente movida peón-4-rey de Hyundai es el Genesis Coupe, que tuvimos la satisfacción de probar entre el 20 y el 21 de mayo del 2009 en los alrededores de Atlanta. Hyundai volvió a conquistar a este periodista.

El Genesis Coupe es precisamente eso, un cupé, y me tomo el atrevimiento de opinar que, como se dice en inglés, ha sido creado from scratch. En la presentación técnica nos dijeron que el deportivo comparte ADN con el Genesis sedan, pero la verdad es que a este periodista le pareció más un producto auténtico, que uno desprendido de un hermano de la familia de coches de la marca. A pesar de que Honda sigue insistiendo en que el Accord cupé y el Accord sedan no están conectados, los veo mucho, mucho más emparentados que lo que pudiesen estar los Genesis de 2 y 4 puertas, y esto para mí es una virtud, no un defecto. Pero puntos en común entre uno y otro sí los hay: La tracción trasera —y por tanto la ubicación longitudinal del tren motriz—, la suspensión independiente de 5 puntos; el eje trasero; el sistema de dirección; el tanque de gasolina y sistema de alimentación así como otros componentes de menor interés, y el motor Lambda de 3.8, que es uno de los dos que da vida al Genesis sedan. A diferencia de éste, el Coupe no dispondrá de motor V-8...

También hay que destacar que estas características que conserva de su hermano mayor, son justamente las que le diferencian del resto de la manada de coches de este tipo.

Por otro lado, el flamante Genesis Coupe —que bien pudo tener otro nombre—, no es el reemplazo del Tiburon como varias veces la compañía ha indicado, sino que éste podría llegar más tarde —no hay una certificación oficial de Hyundai al respecto todavía—, basado en el conceptual Veloster, presentado en algún salón del automóvil.

El Genesis cupé parte también de un conceptual (de código BK... que nada tiene que ver con Burger King) del que heredó muchos componentes.

El auto es bello por dentro y por fuera —casi a partes iguales— y se enmarca muy bien en la apariencia de otros que pueblan el segmento. El segmento de los deportivos es muy preciso y un auto que "se salga" o que se adelante o quede rezagado de los patrones estéticos del nicho en cada época, fracasa. Los de Hyundai nos dijeron que el vehículo inspirador del Genesis Coupe es el Infiniti G37 y otro par más coches de la categoría, pero que sin duda el 37 representa el blanco del debutante automóvil. Además — y esto resulta muy curioso— el Genesis Coupe pretende llenar el espacio que en blanco dejara antes el Nissan 240SX. El Genesis Coupe, según nos revelaron en el evento, es el sucesor espiritual del 240, que en una época complació a los entusiastas que disfrutaban de un cupé deportivo de tracción trasera económicamente asequible. Claro que han pasado 20 años desde la introducción del 240 y más o menos unos 10 desde su desaparición. Y en ese trayecto, la tecnología ha cambiado como para que el Genesis de dos puertas rebase a su 'paradigma' que, con un motor  más cilindrada —2.4L—, desarrollaba 70hp menos que el 2.0L del más nuevo de los productos de Hyundai.

La ruta de prueba pasó por el pintoresco pueblito de Woodstock, en Georgia.

Y este motor de 2.0L de 4 cilindros en línea y turbo/interenfriado del Genesis Coupe es mi preferido, pues el auto se ofrece en dos motorizaciones. La otra planta es un V-6 de 3.8 litros y es una de las pocas de más cilindrada de ese segmento en el mercado hoy, superada en cubicaje por apenas otro par de coches —que sin embargo tienen más distancia entre ejes.

No voy a negar mi favoritismo por los motores de este tipo. En Volkswagen, el motor de 2.0L, turbo, es mi preferido de la marca, y pienso que ésta es una formulación que, por capaz y divertida, debería hallársele más a menudo en otros carros.

Este motor de 2.0L cuenta con una distribución CVVT —lo mismo para el 3.8—, y estructura DOHC —ídem para el V-6, pero tiene 16 válvulas; 24 el otro— y genera 210hp. El sistema de inyección turbo es fabricado por Mitsubishi.

El V-6, totalmente de aluminio, desarrolla 306hp y 266 libras por pie de torsión. La velocidad máxima a la que es capaz de llevar al cuerpo que lo porta es de 149mph.

El 2.0 hace 21mpg en la ciudad y 30 en la autopista. Como fabricante, Hyundai está en el tercer lugar de la lista de los vehículos mas eficientes que se venden en Estados Unidos, superado sólo por Honda y Toyota.

Ambas plantas hacen su trabajo perfectamente en el Genesis Coupe. El V-6 demuestra un gran empuje en cuanto se oprime el acelerador y se le siente poderoso y fluido en su performance, en una excelente relación con la transmisión, de manera que nunca se le nota ahogado, sediento de otro gear, sino que tira con coherencia del auto. Nuestra unidad de pruebas estaba dotada de transmisión automática de 6 velocidades tipo Shiftronic con paddles en el volante, mientras que la del motor 2.0 que probamos tenía una manual de 6 marchas.

Las opciones motor-transmisión son muy interesantes: se puede tener el 2.0 con manual de 6 velocidades o automática de 5, mientras que el V-6 puede acoplar a manual de 6 y automática de igual número de cambios.

La ruta elegida para probar los vehículos mezclaron interesantemente dosis de autopista con carreteras de segundo orden, sinuosas y prolijas en meandros asfaltados que eran toda invitación a correr. La responsabilidad de los veteranos periodistas de automovilismo invitados al evento y una marcada presencia policial de carros-patrulla en estas vías nos hicieron mantenernos en nuestras casillas y apartarnos de los excesos y las tentaciones, pero aún así en algún tramo pudimos brevemente entrar en contacto con el alma veloz de este chico díscolo que es el nuevo Hyundai Genesis Coupe.

La dirección es precisa, sin lags, es firme y de respuesta directa. Los frenos no podían a acudir a mejor alternativa que los Brembo, respetados en este tipo de auto. Pero también el Coupe viene en un sistema de frenos regular, muy eficiente, de calipers flotantes y rotores calados. Los rims pueden ser de dos medidas; 18" ó 19".

El Genesis Coupé agarra muy bien las curvas. Se siente seguro, y la verdad es que nada —o acaso muy poco— tiene que envidiar en conducta a los otros coches de la especie.

La publicación colega Car and Driver acaba de comparar al flamante Chevy Camaro V-6 con el Genesis Coupe, y ni a este periodista de automovilismo ni a ninguno de mis partisanos el hecho le ha parecido un disparate. Bien por Hyundai... quién lo iba a decir, caramba.

La seguridad no es un aspecto secundario para Hyundai. El Genesis Coupe tiene diversas bolsas de aire y los sistemas dinámicos de protección ESC/TSC/ABS y EBD. El Genesis Coupe se hace en la planta de Ulsan, en Corea, y su producción comenzó en diciembre del 2008.

En cuanto a estilo, el Genesis Coupé nos hace pensar en lo que habría sido un nuevo Tiburon más grande y magnificado en todos sus aspectos. El styling del auto es cuidado, atractivo, con clase. El elemento distintivo fundamental del vehículo radica en la segunda ventanilla, cuya línea inferior dibuja una caída por debajo de la de la ventanilla de la puerta, asociada a un volumen con el tercio trasero lateral en fuga hacia el baúl, lo que sin discusión es bellísimo y define la esencia visual exterior del coche.

El Genesis Coupé viene en 9 colores que se relacionan de una u otra manera con los cortes 2.0T; 2.0T Premium; 2.0T Track; 3.8; 3.8 Track y 3.8 Grand Touring en tres interiores distintos: totalmente negro, marrón, o rojo y negro.

Por dentro, el acabado es de primera, con un diseño que lo abraza a uno. Las butacas son muy ergonómicas, de "agarre" al cuerpo, ideales para un auto en que por lo menos se pretende entrarle a una curva a una velocidad que disgusta a la policía de tráfico. Un detalle fascinante es la ubicación de los botones para el manejo de los retrovisores laterales eléctricos.

La prueba de sólo horas claro que no es suficiente para ver todo cuánto este auto puede revelar; para eso hay que esperar al test de una semana, lo que ocurrirá en breve. Sólo el ruido del motor que creo que llega a la cabina más de lo que habría querido ha sido la única queja relativa que por el momento tibiamente puedo expresar. Por otra parte, según nos comunicaron —y esto resulta lógico— la insuperable garantía de Hyundai de 10 años o 100 mil millas en el tren motriz en el caso de este vehículo lleva asteriscos, porque se trata de un tipo de coche del que se espera que sus propietarios lo fuercen a extremos o le practiquen modificaciones, y ya eso desborda los límites que contempla cualquier garantía.

Hyundai ha venido trabajado muy bien, pero diría que su mayoría de edad la alcanzó cuando casi en ráfaga lanzó los rediseñados Santa Fe y Sonata, introdujo el Veracruz y el Azera, y más recientemente el Genesis Sedan. En sólo un año —del 2007 al 2008— Hyundai saltó en ventas del 10mo. al 7mo. lugar, dejando por debajo a GM, Chrysler y Jeep.

Con el Genesis Coupé, que comienza en unos $22 mil, Hyundai vuelve a poner al alcance de los prospectos uno de los mejores productos de la historia de la marca. Hyundai ya no es una compañía emergente. Ya llegó...

 
A continuación, el resto de las fotos:
El elegante Renato Serrato, que dirige la operación de Prestige Auto Specialists en la división de Atlanta , Georgia, estuvo presente en el evento. Prestige maneja la cuenta de Hyundai para rotación de vehículos entre los periodistas de automovilismo en algunas regiones del país.
Miles Johnson, Manager de Relaciones Públicas de Productos de Hyundai Motor America, condujo el breefing técnico.
Los periodistas de automovilismo invitados al evento siguen con atención las explicaciones de Johnson.
Tras el meeting técnico, los periodista se aprestan a partir temprano en la mañana del 20 de mayo a emprender la ruta de prueba desde el Hotel W en Atlanta, Georgia.
Paul Borden, al volante del Genesis Coupe, y Bill Adam, ambos miembros de la junta ejecutiva de SAMA, a punto de salir en busca del circuito de rodaje.
Pepe Forte, editor de este website, fotografía algunos de los Genesis estacionados frente al hotel sede (Foto de José Delfino).
El cordial equipo de atención de Hyundai. De izquierda a derecha del lector: José Francisco; Thelma Urbina; Ivonne Pérez-Lorié, y Ariel García Linares.
 
Las fotografías que vienen inmediatamente debajo, corresponden al almuerzo en un simpático restaurant en Woodstock, Georgia, que mezcla la carne de cerdo —su especialidad— con los VW's Beetle: