click on image below to return to Nissan index
click on this line to go to ARTICLES index
 

por PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com,
y conductor del programa radial AUTOMANIA
de UNIVISION RADIO, cada domingo desde las 12:00pm ET
por WQBA 1140 en Miami.
Miembro fundador de SAMA.
Todas las fotos son del autor.

Reviewed live! on AUTOMANIA, Univisión America on June 22, 2013.
Share

Siempre es un placer regresar a San Diego, en California, una de nuestras ciudades norteamericanas preferidas y que —por suerte— muy a menudo es escogida por los fabricantes de automóviles para el lanzamiento de sus nuevos productos. Por eso con frecuencia en un mismo año volamos allí más de una vez. Nissan/Infiniti la ha escogido para la presentación de un flamante modelo en distintas ocasiones y por eso a mediados de junio del 2013 volvimos a San Diego, en este caso para un evento combinado de los Nissan Versa Note y NV200. Ocupémonos ahora del primero; el NV200 es contemplado en un review aparte.

Cuando Nissan introdujo al mercado norteamericano la primera edición del Versa alrededor del 2006 (más conocido como Tiida en otras partes del mundo) enseguida tuvo éxito de ventas con la versión hatchback, preferida por quienes tienen un estilo de vida más activo, dueños de perros, etc. Al llegar aquí recientemente la segunda edición del vehículo, el fabricante dijo que comenzaría primero a vender el sedan y que más tarde introduciría el hatchback, lo cual nos hizo pensar en el Tiida de la especie, que sirve mucho de base al Leaf eléctrico. El vehículo que nos mostraron en el evento tiene un diseño que comparte el ADN de tal estilo, pero es distinto.
Este es el Tiida, que fotografiáramos en China en el 2008.
 

En realidad el nombre de Versa, que sólo existe para Norteamérica, esta vez en EEUU se acompañará del apellido Note para identificar el hatchback aquí, pero en otros mercados se conocerá sólo como Note. El nuestro es fabricado en la planta de Aguas Calientes en México, y contempla en diseño más del modelo de la especie anterior que del sedan 2012. Y esto nos parece plausible.

En cuanto a styling, su perfil nace de la llamada así por Nissan squash line, la dinámica trayectoria de una pelota del viril deporte cuando le pega con la raqueta el jugador y rebota en la pared.

Tanto Nissan como Infiniti han venido acudiendo a esta esencia —como la llamada línea de acción en los dibujos animados— para, a partir de ahí, dibujar todo el coche.

El Versa Note es un auto económico pero no por ello tiene que renunciar a la belleza, y es por eso que contempla en sus líneas elementos del Z370 y del Juke, cosas que, por otro lado, lo convierten en líder en coeficiente aerodinámico, el más bajo de su clase. Y no olvidemos que esto influye positivamente en su eficiencia.

Pero en este aspecto ha sido incluido no sólo lo apreciable visualmente, sino incluso lo que no se ve: el tanque de gasolina tiene deflectores para divertir el aire y además posee una parrilla delantera conocida como activa para dejar pasar o no las corrientes. Lo mismo ocurre con el parachoques delantero que como el botaganado en las viejas locomotoras a vapor, empuja el aire hacia los lados, y la parte trasera del coche optimiza el desplazamiento del viento.

Y claro que el motor es el elemento capital para la eficiencia. El Versa Note es otro “cuarenta”: hace 40mpg en la autopista y 31 en la ciudad; 35 combinadas. Estas cifras lo ubican envidiablemente como líder del segmento, porque el Fiesta hace 33; el Yaris 32, y el Accent y el Fit 31.

El peso general del auto ha sido reducido en unas 300 libras.

La planta que lo mueve es de 4 cilindros y 1.6 litros, que rebasa el centenar de caballos de fuerza (109 para ser precisos) y 107 libras por pie de torsión.
Y la transmisión tiene un gran protagonismo en el rendimiento del Versa Note. Nissan es la compañía que más vehículos dotados de transmisión CVT o Continuamente Variable tiene. Lo explicamos resumidamente una vez más para quienes no saben de qué se trata: En vez de cambiar marchas a través de un peak o punto máximo de aceleración que generalmente promedia las 3000 RPM, como hace una transmisión automática “normal” de varios ciclos, la CVT carece de éstos y no cambia sino que va a avanzando linealmente sin saltos. El Versa Note, Nissan al fin y al cabo, no podía pues carecer de este tipo de transmisión, aunque también se puede optar por el coche en manual de 5 velocidades.

Pero esta CVT alcanza el hito de ser la primera en el mundo que posee una marcha subplanetaria, lo que redunda en más aprovechamiento del motor a que sea conectada.

La prueba de manejo se efectuó dentro de San Diego y en una hermosa jornada por carreteras cercanas a la ciudad y que hemos navegado anteriormente. La ruta inicial fue desde el Hotel Andaz en la Calle G en San Diego, hasta Sharper Studios; de ahí a Belly Up; de Belly Up a Ventura Cove, y a partir de este punto de vuelta al Andaz, en un recorrido que sumó por etapas unas 120 millas de distancia. La prueba de manejo fue relativamente breve porque el evento ofreció la opción de volver al hotel después de almuerzo en el furgón NV200, y eso fue lo que escogimos. Cuando nos toque el Note durante una semana como parte de la rotación de pruebas del coche, ampliaremos la experiencia a su volante.

Lo primero que saltó a la vista fue que la cabina del Note es bastante insonorizada.

Mi compañero de manejada fue el periodista y amigo Nacho García, colombiano, y convecino de este servidor en Miami, Florida.

En cuanto a fuerza y rodaje, el auto es lo que es y no lo que no puede ser. Es un coche del segmento de los económicos con una cilindrada pequeña pero, por ejemplo, nos pareció más vigoroso que el Mazda 2 —además de que los números también lo aseguran—, y que la primera generación del Ford Fiesta que probásemos también en California hace años.

La CVT —está en su naturaleza, como en la fábula del alacrán que traiciona al elefante picándolo tras prometerle primero que no lo haría— mutila una mejor arrancada, y para obtener una velocidad en pendiente capaz de remontarla, o de resolver esos cambios de senda emergentes en la autopista, hay que castigar el acelerador. Aquí, como siempre, la CVT exagera el grito del motor —aunque creemos que ahora menos que antes—. Por eso, esos conductores que integran esa minoría que gustan de las transmisiones manuales, preferirán ésta en el Note antes que a la automática. Nosotros también…

En general, nos pareció con una dirección precisa, que el coche no culateaba en algunas curvas, y que la sensación de manejo es buena.

Como siempre hacemos: fotografiado el precio de la gasolina para la historia, en California, en junio del 2013.
 

La posición ante el timón y los pedales es cómoda y las butacas cumplen su función con decoro. Pero si el Versa Note se separa del Versa sedan por fuera, por dentro no podemos expresar lo mismo. Se trata de una repetición casi al calco. Mas hemos de admitir que este interior le va mejor al Note que al cuatro puertas con baúl, al que creemos que en realidad demerita, especialmente cuando pensamos en rivales de la categoría que alardean de cabinas mejor elaboradas. Hay plástico abundante como para hacer mermelada —y duro— pero tampoco podríamos decir que la cabina no es acogedora.

En cuanto a diseño allí lo más elogioso nos parece que son las toberas redondas para el aire acondicionado en los extremos de la consola, los relojes dentro del cluster que podrían ser de un coche de más nivel, y los botones del climatizador de aire, grandes y redondos, ubicados en medio de la consola en su panel central. Ya con esto solo, estamos felices…

El arranque es tipo keyless —remoto, sin llave—, y se hace por mediación de un un botón bien ubicado, vertical y de frente en la consola (se nota el hoyo tapiado en que iba a estar en el árbol del timón en el costado derecho del conductor). El auto tiene controles en el volante, y posee pestillos, elevalunas y retrovisores laterales eléctricos.

Dentro, más del mismo caldo humeante y oloroso: un interior que parece ser de un coche de más clase, con una mezcla de materiales distintos y de primera, plásticos suaves y una consola central de gran sabor contemporáneo con pantalla grande para el infotaiment, relojería tras el volante de agradable aspecto y fácil de apreciar, y timón con controles.
Por otro lado, así como el espacio para las piernas en el asiento trasero del Versa sedan es mas grande que el del BMW Serie 5, el Note con sus 38” de amplitud en tal departamento es el rey en eso en el segmento (le sigue el Chevrolet Sonic con 34.6).
Y en otras capacidades internas también triunfa el Note, con 40.8 pulgadas de espacio para la cabeza en las butacas delanteras y sus 21.4 pies cúbicos de volumen de carga. De modo que el Note puede ser pequeño por fuera, pero espacioso por dentro.

El auto cuenta con el sistema NissanConnect, que entraña el infotainment del fabricante,y que incluye pantalla de 5.8”; GPS con alerta parta curvas e información de límite de velocidades; Pandora; Bluetooth, y vista alrededor para la marcha atrás, como poseen otros Nissan de más porte.

La comunicación con el aparato puede ser a través de reconocimiento de voz.

El vehículo se ofrece en tres cortes, el S que es el más simple, el S Plus en el medio y, en la cima, el SV. El modelo más barato que arranca en $14,670, lo convierte en el coche más bajo precio de su tipo en los Estados Unidos.

A modo de recapitulación podemos asegurar que el Nissan Versa Note ostenta medallas en su segmento, que quien quiera adquirir un vehículo de este tipo, no debe ignorar: uno, su eficiencia de 35mpg combinadas; dos, que es el vehículo con más espacio para las piernas en la bancada trasera, y tres, que es el coche más barato en la categoría.

Otro veredicto a considerar es que existe bastante equilibrio entre exterior e interior aunque el primero en diseño rebasa por poco al segundo, y también es importante subrayar a un paso del punto final que se distancia en apariencia por fuera del Versa sedan, y esto nos parece una gran cosa.

El segmento de los autos económicos, hasta apenas un puñado de años no demandaba mucho esfuerzo, atención ni dedicación de los fabricantes. Para algo eran “carros baratos”, parecía imponer esa filosofía. A menudo se trataba de un simple lance de dados a ver qué salía y ya. Hoy no; hoy la competencia es feroz y cada marca sobre todo ha de conseguir un coche de bajo precio a pesar de lo cual tenga “cositas” y, por si fuera poco, tiene que romper la barrera de las 40mpg. Con el Versa Note, al lanzar los dados… a Nissan casi le ha salido un doble.

 
A CONTINUACION, EL RESTO DE LAS FOTOS
DEL AUTO Y DEL EVENTO: